sábado, 27 de setembro de 2008

Breve Historia de los Celtas

¨El nombre Celta se originó de los antiguos Griegos, que los llamaron gente bárbara de Keltoi Europa central. Llegó a ser una amplia “raza genética cultural,” los Celtas fueron un amplio grupo cultural-lingüístico. El área donde vivieron se convirtió en un constante cambio de “naciones tribales.” Nunca tuvieron un “imperio” guiado por un solo gobierno.

Los antepasados de los Celtas eran gente de la cultura de los campos de las urnas, llamados así porque enterraban a sus muertos en urnas crematorias en tierra plana. Entre los años 1200 y 700 a.C., se dispersaron de su patria europea del este hacia el oeste en el área de las modernas Austria, Alemania, Suiza y Francia. Aquí, su cultura se convirtió en una forma céltica reconocible. La primera etapa de la cultura céltica se llama Hallstatt, después de haber sido descubierto por los arqueólogos importantes artefactos en una aldea austriaca llamada Salzkammergut. En hallstatt y otros lugares con el nombre “hall¨ (sal) - Hallein, Helle, Schwabisch Hall - la abundancia de los Celtas fue basada por la extracción y la venta de la sal. La tecnología del hierro, fue abrazada también por los herreros célticos innovadores, que produjeron el mejor metal de Europa, que estaba en gran demanda en el exterior de las áreas célticas. Un comercio importante de dos vías se desarrolló entre los Celtas y los Griegos, ambos en su propia patria y sus colonias en lo que ahora es la Francia meridional.
Hacia el VII siglo a.C., el pueblo de Hallstatt había prosperado en los negocios de la sal y del hierro. Alrededor del año 650 A.C., los Celtas comenzaron sus incursiones de intercambio con los Griegos y los Etruscos, de quienes adoptaron elementos culturales. Por la añadidura y adaptación de los elementos Greco-Etrusco a la cultura de Hallstatt, el característico estilo del arte celta comenzó a aparecer. Como resultado de esto, en Francia del noreste, Suiza, y el Rin medio, una nueva etapa del desarrollo céltico ocurrió.
Los arqueólogos llaman este período La Tene, después por haber sido encontrados artefactos definitivos en La Tene, en el lago Neuchatel en Suiza. Durante el período clásico de Grecia y de Roma, la cultura céltica fue predominante al norte de los Alpes. Los técnicos celtas del período La Tene eran técnicamente superiores a sus contrapartes griegas y romanas. Su armamento superior, incluyendo un nuevo tipo de espada, las cadenas y los carros, permitieron a los Celtas montar expediciones militares contra las tribus vecinas y naciones, incluyendo a los Griegos y Romanos. Los guerreros célticos tenían tan buena reputación que estaban en gran demanda como mercenarios. La cultura guerrera estaba en el corazón de la sociedad céltica, como sagas heroicas en los antiguos registros de Irlanda.

Vea continuación....Migraciones Celticas.

Nenhum comentário: