segunda-feira, 13 de outubro de 2008

Rebeca, explotadora sexual de mujeres y niñas

La Policía Nacional desarticuló la organización de trata de blancas de la que era cabecilla la brasileña Zenilde Borges al descubrir que había obligado a prostituirse a una niña de 14 años | Introducían mujeres en España para ejercer la prostitución en Badajoz y Sevilla
Rebeca ha vuelto a dar con sus huesos en el calabozo, pero en esta ocasión el motivo roza la vileza suma. Propietaria de un puñado de clubes de alterne en varias provincias españoles, ha sido detenida junto a otras ocho personas por forzar a una niña de 14 años a ejercer la prostitución.
Ése fue el detonante para que la Policía Nacional desplegase un operativo que ha permitido la desarticulación de la red dirigida por esta brasileña de apodo cinematográfico.
"¿De película? No, es la realidad", explica a ADN.es un policía que participó en la operación, desencadenada gracias al testimonio de la joven, que fue captada en Brasil con la promesa de trabajar en España como empleada del hogar. "Le mostraron un contrato de trabajo, pero nada más llegar la llevaron al club Cacique 97, en Villafranca de los Barros (Badajoz), donde la organización se hizo cargo de ella".
Rebeca, cuyo nombre real es Zenilde Borges, es una vieja conocida de las fuerzas de seguridad que ha regentado una cadena de locales de alterne repartidos por varias provincias de la geografía española, de Ciudad Real a Cádiz, aunque muy presente en Badajoz.
Actualmente, además de los cuatro clubes registrados en la operación, llevada a cabo en la capital pacense y Sevilla por agentes de la Policía Nacional pertenecientes a las Brigadas Provinciales de Extranjería y Documentación de las Jefaturas Superiores de Andalucía Occidental y Extremadura, podría controlar otros dos locales más.
"Bajo amenazas y coacciones, le obligaron a ejercer la prostitución. Estaba acojonada. Conocían a su familia en Brasil y le dijeron que, si se negaba, le iban a hacer algo malo", afirman fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.
Ahí comenzó el sufrido periplo de la chiquilla, que fue llevada de un puticlub a otro para no levantar sospechas. "Del Cacique 97 al Cacique 98, en Montijo, y de ahí al Cacique 99 (Ciudad Real) y luego al Show Girls (Sevilla). Todos ellos, de Zenilde Borges", explican fuentes policiales.
A pesar de haber sido detenidas otras ocho personas, todas ellas por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución, "ella es quien mueve el cotarro".
Bregada en el ambiente y acostumbrada a engañar a mujeres con falsas promesas, Rebeca ha demostrado su falta de escrúpulos al reclutar a menores de edad, una práctica que muchos empresarios evitan para no verse las caras con la Justicia. Aunque la víctima ahora ha crecido, en el momento de su captación tenía sólo 14 años, un dato que era sabido por todos los arrestados.
"A Rebeca le da igual. Le ha ido muy bien y ha ganado muchísimo dinero. Cuando fue detenida en el pasado, ha estado en prisión como máximo seis meses, por lo que, a pesar de estar imputada en hechos delictivos, no tiene ningún escrúpulo. Y no sólo ha traído a sabiendas a una menor, sino que las personas que trabajan con ella conocían su edad. No hay mucha gente que lo haga, pero éste es un ejemplo", revelan fuentes policiales.
Sin miramientos a la hora de hacer negocios
Nacida en diciembre de 1966 en la ciudad de Cristalina, perteneciente al estado brasileño de Goiás y a un centenar de kilómetros de Brasilia, Zenilde Borges montó en España varios clubes de alterne en Almendralejo, Navalmoral de la Mata, Casas de Don Antonio, Montijo o Cádiz. Durante ese tiempo, se dedicó a reclutar mujeres brasileñas para, mediante engaños, explotarlas sexualmente.
En el caso de la esclava sexual que ayudó a destapar el caso, tuvo que devolver a la organización la deuda contraída por los gastos del viaje y la documentación falsa. Unos 2.500 euros. A ello, habría que sumar la ganancia que se embolsaba Rebeca por las copas y otros servicios, no sólo de ella sino de las restantes mujeres que trabajaban en los clubes. Durante la intervención policial, además de los nueve miembros de la red, fueron detenidas 28 mujeres extranjeras por estancia irregular.
La cabecilla de la red, una vez en nuestro país, se casó con el español José Reixach Sidera, quien también estuvo vinculado con negocios de prostitución, al igual que Zenaide Borges, su hermana y un año menor que ella. Ninguno de los dos se ha visto implicado en esta operación, aunque en el pasado han tenido problemas con la Justicia. "Ahora están separados, pero su ex marido ejerció, entre otras personas, de testaferro de Rebeca", aseguran las mismas fuentes.
Las mujeres que trabajaban para ella eran, en su mayoría, brasileñas. Alguna, como es el caso de la recién liberada, no alcanzaba la mayoría de edad. Su declaración sirvió para desarticular la trama ilegal, aunque sorprende que ningún cliente diese la alarma al percibir la presencia de adolescentes en los locales. "Hay gente que va con exigencias que no tiene la conciencia muy limpia y prefiere a menores. Y si piden eso, al final las traen". El futuro de Zenilde Borges, alias Rebeca, está ahora en manos del juez.

Um comentário:

Anônimo disse...

Pues seu nome real es ZENILDE BORGES, nascida em Cristalina Goias. Eu conheço ela, e muito bem. Ela mora na rua Ponce de leon 11 em merida provincia de Badajoz na Espanha.A unica coisa que eu gostaria de saber e: porque que zenilde borges ainda nao foi extraditada para o brasil? que poder tem essa mulher? dinheiro ela nao tem! pòrque esta arruinada! ela tem varios processos na justiça por dividas. nessa historia tem gato escondido! ah, y por certo: eu moro aqui na españa por isso sei muita coisa dela!