quinta-feira, 2 de outubro de 2008

El Glaucoma Cómo le roba la vista?

El glaucoma puede despojarlo de hasta el 90% de la visión de un ojo sin que usted lo note. ¿Cómo es posible? Todos tenemos un punto ciego natural en el fondo de cada ojo. Este punto, en el que convergen las fibras nerviosas de la retina para formar el nervio óptico, carece de células sensibles a la luz. Pero uno no se da cuenta de que existe ese punto ciego porque el cerebro posee la capacidad de “rellenar” los huecos en la imagen. Irónicamente, es dicha capacidad cerebral la que hace que el glaucoma sea tan traicionero.
El doctor Ivan Goldberg, prominente oftalmólogo australiano, le comentó a ¡Despertad! lo siguiente: “La razón por la que se dice que el glaucoma roba la vista sin que uno se dé cuenta es que no manifiesta ningún síntoma. El tipo más común avanza de forma lenta pero decidida y, sin advertencia alguna, va dañando la estructura del nervio que conecta el ojo con el cerebro. Ni el lagrimeo, ni la resequedad ocular, ni la visión poco clara al leer o escribir tienen relación alguna con este mal. Pudiera parecernos que los ojos funcionan a la perfección y, sin embargo, tener glaucoma en etapa avanzada”.
Cómo descubrir al ladrón
Por desgracia, no existe un examen único que lo detecte. Primero, puede que el oftalmólogo revise la presión del humor acuoso con un tonómetro. Valiéndose de este aparato, aplana suavemente la córnea, o parte delantera del ojo. Al medir la cantidad de fuerza que necesita aplicar, determina la presión intraocular. Además, es posible que también busque señales de glaucoma con instrumentos que detectan si hay tejidos dañados en la estructura del nervio que conecta el ojo con el cerebro. El doctor Goldberg señala: “Tratamos de hallar deformidades en las fibras nerviosas o en los vasos sanguíneos del fondo del globo ocular, pues podrían indicar que los nervios están sufriendo deterioro”.
Otra prueba es la exploración del campo visual, o campimetría. El citado especialista explica: “El paciente mira al centro de una semiesfera cóncava iluminada con luz blanca, dentro de la cual se encenderá un puntito más brillante. Tan pronto logre verlo, debe oprimir un botón”. Si no distingue dicho punto de luz cuando se encienda en el perímetro del campo visual, puede que tenga glaucoma. Ahora bien, se están creando nuevos instrumentos que simplificarán este procedimiento relativamente tedioso.
¿Quiénes son más propensos?
Paul, hombre saludable de cuarenta y tantos años, relata: “Acudí al optómetra porque necesitaba lentes nuevos, y durante el examen él me preguntó si en la familia había alguien con glaucoma. Investigué un poco y descubrí que habían tenido esta enfermedad un tío y una tía. Me enviaron a un especialista, quien confirmó que tenía glaucoma”. El doctor Goldberg señala: “El riesgo es de tres a cinco veces mayor si el pariente que lo ha padecido es uno de los padres, y de cinco a siete veces si se trata de un hermano”.
El doctor Kevin Greenidge, de la Fundación para el Glaucoma de Estados Unidos, hace notar otros factores de riesgo: “Si usted es mayor de 45 años y de ascendencia africana, o presenta otro factor agravante (antecedentes de glaucoma en la familia, miopía, diabetes, lesiones oculares o uso regular de productos con cortisona o esteroides), hágase una revisión anual de los ojos”. Aunque en su caso no se dé ninguno de los factores citados, la fundación le recomienda un examen de glaucoma cada cuatro años si es menor de 45 años, y cada dos si es mayor.



Las revisiones periódicas pueden evitar que sufra pérdida grave de la vista
El riesgo de que padezca glaucoma aumenta si usted es de ascendencia africana
tiene algún familiar con glaucoma padece diabetes tiene miopía ha estado usando cortisona o esteroides (presentes en ciertas pomadas y en aerosoles para el asma) de forma regular y prolongada ha sufrido alguna lesión ocular es mayor de 45 años.

Vea continuación....El Glaucoma, Atiéndalo y contrólelo

Nenhum comentário: