Los Celtas no tenían una sociedad de casta, aunque había clases bien definidas. En la cima estaba la clase noble. En algunos períodos de la historia céltica, el hombre superior era rey. A menudo, el rey era el hombre principal de una tribu individual, aunque en épocas posteriores, naciones integradas por varias tribus se gobernaban bajo reglas reales. En su forma refinada, el rey era visto como un dios - las reglas eran que los dioses hablaban a través de los hombres.
El reinado no era necesariamente de herencia, porque los reyes podrían nominar a su sucesor. La ley de la sucesión real entre los Picts era a través de la madre, aunque el monarca era invariable masculino y el padre del rey era a menudo un extraño. Había también reinas, que gobernaban a veces en su propia derecha. Entre ellos está la legendaria reina guerrera irlandesa Maeve y el Boudicca británico, quien condujo las rebeliones Iceni contra las fuerzas romanas en el año 61 a.C.
Pero la monarquía no era la única forma de gobierno. En Gales, antes de la conquista romana, la monarquía fue suprimida por varias tribus, incluyendo el Aedui, el Lexovii, el Lemovices, el Santones, el Remi, y el Treviri. En vez de un rey, un magistrado, el Vergobret, elegido por la nobleza, dirigía la tribu. El verdadero poder estaba en manos de la clase noble, con derechos hereditarios. Nobles linajes contenían hombres de origen honorable, ligados a otras familias a través de alianzas maritales. Poseían la tierra y de sus rangos vinieron los generales militares y los Druidas. En País de Gales, esta clase, el cenedl, gobernó hasta la conquista normanda.
Sin embargo en la sociedad céltica no había un sistema de clases rígido impuesto por nacimiento. Los plebeyos sin tierras tenían la posibilidad de progreso personal haciendo fortuna con el comercio o la guerra. Algunas de las reglas más bajas que cayeron en épocas difíciles los convirtieron en clientes, prometiendo servir a un noble de gran alcance. Pero tal obligación era diferente de esclavitud y el plebeyo no perdía sus derechos. Cesar escribió que el objeto de ¨clientela¨ era asegurarse de que todo el pueblo debía tener protección en contra de pueblos barbaros.
Cada noble tenía que garantizar que ningún daño llegaría a sus partidarios. Si llegaba, perdia el poder y bajaba su estatus. Clientela era una forma de asistencia social, con obligaciones en ambos lados. El noble apoyaba al cliente con regalos, que requerían de reembolso por servicio leal. Semejante de algunas sociedades, donde la esclavitud era hereditaria y no había ocasión de generaciones futuras obtuvieran su libertad, los esclavos de los Celtas eran prisioneros extranjeros sin derechos civiles. Podrían ser liberados siempre, para convertirse en clientes del noble que los había liberado.
Los esclavos no podían luchar en tiempos de guerra. Otros hombres tenían el derecho de llevar armas, pero no todos, para algunos era permitido solamente luchar cuando sus vidas eran amenazadas. En Gales, era solamente posible ir a guerrear si el pueblo y el sacerdocio consentían, recibiendo presagios favorables. Aunque había siempre un comandante en jefe, las guerras eran conducidas por una asamblea llamada consejo armado, que tenía la opinión final en materias estratégicas. Varias veces durante la guerra gálica que el Cesar ganó, el comandante Galés, Vercengetorix, tenía que dar cuenta de su conducta en la guerra al consejo armado.
El autor romano Strabo escribió que entre los Galeses habían tres grupos de hombres que eran sostenidos en honor excepcional: los bardos, los Vates y los Druidas. Los bardos eran los músicos, los cantantes y los poetas. Los Vates eran adivinadores, médiums, médiums naturales. La religión céltica antigua, que sostenía cada aspecto de la vida diaria, era veneradora de la naturaleza y politeísta, reconociendo muchos niveles de seres sobrenaturales y de divinidades, masculinas y femeninas. Los Celtas creían que el curso de la naturaleza era la voluntad de los dioses. Así veneraban deidades locales y generales, particularmente en santuarios naturales, especialmente capillas en ríos, lagos y bosques. Los bardos, los Vates y los Druidas tenían una relación integrada con el mundo natural. Poseían un cuerpo inmenso del saber, referente a la naturaleza, las estaciones, la astronomía, la muerte y la transformación tradicionales. La mayor parte de las habilidades y la sabiduría antiguas de estos hombres todavía son conocidas, la espiritualidad céltica contemporánea subyacente, que es la síntesis de la espiritualidad céltica esencial para una continuidad, tradición viviente.
Vea continuación....Clanes célticos.
Marcadores
- Civilizaciones antiguas (10)
- Origenes de la vida (9)
- Medicina (5)
- Prostitución brasileña (4)
- Retransmitiendo noticias (3)
- Arqueologia (1)
- Civilizaciones perdidas (1)
- Historia (1)
- México Ciudad de los Palacios (1)
quarta-feira, 1 de outubro de 2008
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário