sexta-feira, 19 de setembro de 2008

Introducción a la Historia

HISTORIA

Un sentido del pasado es una luz que ilumina el presente y dirige la atención hacia las posibilidades del futuro. Sin un conocimiento adecuado de la historia—los registros escritos de acontecimientos así como los propios acontecimientos--los acontecimientos de hoy son ocurrencias desconectadas. La historia es una ciencia--una rama del conocimiento que utiliza métodos específicos y herramientas para alcanzar sus metas. Es necesario compilar expedientes de una historia. Algunos de éstos ya son relatos escritos: papeles del gobierno, diarios, letras, inscripciones, biografías, y muchos otros. Para la historia antigua, especialmente del Oriente Medio y de China, existen relatos de reyes, de guerras y de acontecimientos significativos como construcción de templos o de desastres naturales. El Arqueólogo destapa muchos de estos registros. Las leyes promulgados por el rey babilónico Hammurabi (décimo octavo siglo A.C.) estuvieron inscritos en un pilar de piedra. El pilar, o estela, fue descubierto en 1901.

En el período moderno muchos escritos son más fáciles de obtener. Los gobiernos y otras instituciones guardan records de casi todo que lo hacen. Los documentos se descubren a veces por casualidad. Cuando Alemania fue derrotada en la guerra mundial II, los Nazis que huían dejaban atrás una cantidad enorme de material que documenta la era nazi. Éste se ha utilizado para reconstruir la historia de Alemania entre 1933 y 1945.
Los registros de hoy son mayormente escritos o impresos en papel. En el pasado podían estar inscritos en piedra, ser escritos en pergamino o papiro, o ser dibujados en edificios, monumentos, o aún cerámica o monedas. Mucho se ha aprendido sobre el reinado del emperador indio Asoka debido a los muchos decretos que él publicó. Éstos estuvieron inscritos en pilares o rocas en los lugares de reunión públicos alrededor de la India.
La ciencia moderna de la historiografía—escritos de la historia--convertida tan recientemente como en el diecinueveavo siglo, emergió en Alemania, primero en la universidad de Gottingen, y después en otras escuelas. La influencia alemana se separó gradualmente del resto de Europa y de los Estados Unidos tras la decisión de llevar un acercamiento metódico y científico de la historia dormida por millares de años de experiencia haciendo frente a la propia historia en muchas y diversas sociedades.

EL SENTIDO DEL PASADO

La tierra, el mundo de la naturaleza, y el universo todo tiene pasado, pero no tiene historia. Ni los individuos tienen historia, aunque cada persona tiene un pasado. Los pasados escritos de un individuo son llamados biografías. Solamente las sociedades humanas tienen historia, basadas en las memorias colectivas de las cuales se reconstruyen su pasado. No todas las tentativas de reconstruir el pasado han dado lugar a historias. Antes de que la historia emergiera como una manera de contar de nuevo el pasado, había mitos, leyendas y epopeyas. Incluso después que las sociedades antiguas decidieran guardar relatos escritos, éstos no constituyeron necesariamente la historia. No eran a menudo más que relatos de reyes o cuentos de batallas.
Para ser una historia verdadera un relato del pasado, debe no sólo ser recontado lo qué sucedió mas debe también relacionar acontecimientos y gente de uno para el otro. Debe investigar las causas y los efectos. Debe intentar discernir la falsedad de los viejos relatos, tales como tentativas de reyes de hacerse conocidos mejor de lo que realmente eran. Debe también presentar la evidencia en la cual se basan sus resultados.

LOGRO DE ISRAEL

El antiguo escritor griego Herodoto ha sido conocido como el padre de la historia. Es un título que le dio el estadista romano Cícero desde antes de que Herodoto hiciera sus investigaciones en el 5to siglo A.C., sin embargo, un logro imponente en la escritura histórica había sido logrado en Israel antiguo. La mayor parte de las escrituras históricas de reinos próximos, tales como Egipto y Mesopotamia, habían sido relatos de acontecimientos cuando ocurrieron; no eran investigaciones sobre el pasado para descubrir los orígenes nacionales. Esta clase de esfuerzo fue dejada sobre todo a los escritores de epopeyas y de las cajas de mitos.
Israel, en el mundo antiguo, era una nación con un sentido de su propia historia. Era una historia arraigada en un único e inolvidable acontecimiento -- el éxodo de Egipto debajo de un líder dinámico llamado Moisés. Detrás de Moisés había otros centenares de personajes relatando cientos de años de Abraham y sus descendientes. Con todo fueron también preservados de alguna manera permanente en la memoria popular de la nación.

En un período de siglos Israel compiló lo que fue la primera historia nacional verdadera. Los documentos fueron preservados en la biblia hebrea, también llamada Viejo Testamento. La característica notable de esta historia es la inclusión de todas las fallas y faltas, así como los éxitos, de la nación sobre su larga historia. No había tentativa de colorear el relato para hacer que Israel pareciera bueno a sus descendientes o a cualquier otra persona. Incluso representan a los héroes de la narrativa con todas sus debilidades y fuerzas.

La historia nacional de Israel es distintiva por otras razones también. Por la inclusión de una narrativa de la creación del principio, se convirtió en la primera tentativa de construir una historia universal, una historia que incluyó la raza humana en todo su conjunto. La historia según lo dicho en la biblia hebrea es también una interpretación de la historia. Afirma que la historia tiene un principio y un fin. Esto estaba en contraste con otras sociedades que miraban pasar el tiempo como serie de ciclos repetidores, como el paso de las estaciones.
A su tiempo la historia de Israel fue tomada por la Cristiandad, que la adoptó francamente y la adaptó a sus propias necesidades. Todavía seguía siendo una historia universal y una historia que guardarían el revelar a finales del tiempo. En el 5to siglo A.C. esta historia fue vuelta a trabajar por St. Augustine en su libro “la ciudad de dios”. En este libro él presenta la historia como progreso hacia el reino del dios. El libro es la fuente de teorías posteriores del progreso inevitable. Algunos acentúan un progreso y una mejora naturales en las condiciones humanas, mientras que otras--especialmente aquellas inspiradas por Karl Marx—que ven la historia moviéndose hacia revoluciones violentas de una sociedad sin clase, un cielo en la tierra.

LOGRO GRIEGO

Cuando emergieron las ciudades-estados griegas, eran sociedades sin pasado. Las civilizaciones anteriores de Creta y Micenas habían sido barridas, no dejando ningún rastro en la memoria de los griegos. Lo que tenían eran las tradiciones épicas tales como los libros de Homero y los cuentos de una edad pasada según lo dicho en términos puramente mitológicos y legendarios por Hesiod. El primer historiador en cualquier significado en Grecia fue Hecateus, natural de Asia Menor que vivió en los 6tos y 5tos siglos A.C. Solamente fragmentos de su “historia” y de “viajes alrededor del mundo” han sobrevivido. Él observaba críticamente las tentativas de los Griegos de explicar su pasado y concluyó: “Las historias de los Griegos son numerosas y en mi opinión ridículas.”

Cuando Hecateus viajó a Egipto y visitó a los sacerdotes (los encargados de los registros oficiales), él comentó que podía remontar su descendencia desde 16 generaciones atrás. Un egipcio le demostró la evidencia de la ascendencia de sus altos sacerdotes desde 345 generaciones atrás. Esta antigüedad abrumadora lo impresionó, pues como fue con su sucesor Herodoto. Determinaron de investigar los orígenes verdaderos de las naciones que visitaron. (La palabra historia se deriva de ¨historia griega¨, significando el “conocimiento ganado de la investigación.” Historiadores griegos, especialmente Herodoto y Thucydides, dieron por lo menos dos contribuciones significativas a la escritura de la historia. Pesaron la evidencia, procurando separar la verdad de lo falso o imaginario. También escribieron sobre el pasado reciente. Herodoto se ocupó de las guerras persas en su “historia”. Thucydides escribió una historia de la guerra del Peloponeso, de la cual el vivió un acontecimiento. Él dijo de su investigación: “Con referencia a la narrativa de acontecimientos, lejos de permitirme que la derive de la primera fuente que me llegó, incluso no confiaba en mis propias impresiones, pero me basaba en parte sobre lo que vi, en parte en lo que vieron otros para mí, la exactitud del informe que es intentado siempre por las pruebas más severas y más detalladas posibles.” Era esta la manera de ocuparse de la historia que fue restablecida por los alemanes en el diecinueveavo siglo.


LOGRO CHINO

China produjo una masa de escrituras históricas sin igual de cualquier otro país hasta épocas modernas. En este caso, el propósito de la historia era sobre todo político. Fue un significado que servía de guía en la toma de decisiones, en formular órdenes públicas para indicar la manera de cómo las cosas habían sido hechas con anterioridad. Confucio (muerto en 479 A.C.) hizo hincapié en la necesidad de transcribir todos los expedientes cuidadosamente para transmitirlos fielmente a la generación siguiente.
Los orígenes de la historia escritura parecen mentir con los escribas que guardaron cuidadosamente escritos del comportamiento de los ritos que honraban a sus antepasados. Los reyes y los emperadores tenían tales escribas en la corte para mantenerlos enterados de cómo las cosas habían sido hechas antes. Estos escribas se convirtieron en los archivos del templo, que tenían eventualmente la responsabilidad de todos los registros del pasado. Creció lentamente una burocracia gubernamental con el fin de guardar esos registros.

El mas notable de los historiadores chinos de la antigüedad fue Ssu-ma Ch'ien (muerto en 85 A.C.). Él era astrónomo, un experto del calendario y magnifico historiador de la corte imperial. Él fue autor de “registros históricos”, la historia más significativa de la China antigua hasta el 2do siglo A.C. En esos registros ordenó todos los acontecimientos complejos del pasado, registró sus fuentes, guardó tablas cronológicas, dio cuentas detalladas de cada estado chino y agregó una colección de biografías. Chih-Chi de Liu (661-721) escribió varios siglos más adelante el primer tratado de cualquier lengua en método histórico. Esto fue seguido en el 11avo siglo por una historia comprensiva de China escrita por Ssu-ma Kuang.


HISTORIA ESCRITA MUSULMANA

Así como el judaísmo y el cristianismo, el Islam se pone de pie en los acontecimientos históricos, especialmente de la vida de Muhammad. Mucha de la historia islámica fue escrita sobre todo por razones religiosas, de inspiración de la fe, o como explicación de precedentes legales. Algunos escritores, sin embargo, tenían cuidado de la legalidad de sus fuentes, aunque todo lo que escribieron eran esencialmente bosquejos biográficos de hombres famosos. En gran medida el más grande de los escritores musulmanes de la historia fue Ibn Khaldun (1332-1406). Su “Muqaddimah” es solamente una introducción a su historia universal, pero él presenta una filosofía de la historia en la cual explica la subida y caída de civilizaciones. Él formuló leyes generales que gobiernan los destinos de sociedades y estableció las reglas críticas de las fuentes históricas para conseguir una reconstrucción correcta del pasado. Arnold Toynbee en el siglo XX llamó el “Muqaddimah” “el trabajo más grande de su clase que nunca fue creado por mente alguna.”


LOGRO ALEMÁN

Fue en Alemania, a finales del siglo 18 y principios del 19, que la mayoría de la historia escrita se produjo por los historiadores profesionales. Para los profesionales ésta era una cuestión de necesidad para conseguir dar una buena enseñanza en universidades o consolidar sus posiciones con sus colegas. Esta abundancia de escritura histórica fue ayudada por un clima de libertad intelectual y una tolerancia creciente por gobiernos hacia la historiografía. Los gobiernos llegaron a estar dispuestos a abrir sus colecciones de expedientes a los historiadores. La oficina británica de registros públicos fue fundada en 1838 para dar acceso a las grandes colecciones de documentos. Los archivos del Vaticano fueron abiertos a los historiadores en 1883 por el papa Leo XIII. Hoy existen grandes colecciones bibliográficas, públicas y privadas en muchos países para uso de historiadores y otros eruditos. Entre las más grandes están la biblioteca del congreso en Washington D.C. y el museo británico en Londres.

El ímpetu por los estudios históricos en Alemania fue proporcionado en el siglo XVIII por Johann Gottfried von Herder. Él creía que la tarea del historiador es reconstruir lo qué ha sucedido realmente. Todos los períodos y países son igualmente merecedores de estudio, según Herder. Fue seguido en el siglo XIX por Leopold von Ranke. Él creía que la historia se desarrollaba por individuos, pueblos y estados. Estaba especialmente interesado en la continuidad del desarrollo cultural que resultaba en la nación. Su insistencia principal estaba en la objetividad--para describir cómo el pasado realmente fue. La influencia de Ranke dominó la historiografía alemana hasta después de la Primera Guerra Mundial.

Mucha de la historia escrita alemana es nacionalista, exaltando al estado alemán. Esta tendencia se presentó de derrotas infligidas sobre los estados alemanes por Napoleón antes de 1815. El centro del movimiento nacionalista estaba en Prusia en la universidad de Berlín (fundada en 1809). Eventualmente fue Prusia que causó la unificación de Alemania en 1871, apenas a tiempo para infligir una derrota importante en Francia. El líder del movimiento era Wilhelm von Humboldt. Después de la unificación, los escritores dieron vuelta a su atención a evaluar y elogiar al nuevo imperio alemán.
Aunque el énfasis en nacionalismo fue exagerado, ejerció una influencia en el crecimiento de historias nacionales en otros países. Julio que Michelet, por ejemplo, escribió la primera historia de Francia medieval basada en investigaciones en los archivos nacionales franceses. En Inglaterra, la ¨Historia de Inglaterra¨ de Thomas Babington Macaulay fue una reconstrucción notablemente legible del pasado. Sin embargo es considerado imperfecto por sus opiniones nacionalistas.

HISTORIA MODERNA

La escritura de la historia durante la edad media no fue lánguida por completo, sino que hizo avances significativos. El renacimiento y el iluminismo, sin embargo, trajeron cambios importantes. De gran significancia fue el aprendizaje de cómo analizar y criticar los textos para garantizar su autenticidad o probar su falsedad. Este campo de la crítica textual, llamado diplomacia, fue iniciado en el siglo XVII por Jean Mabillon. Su “De Re Diplomatica” (1681) es la primera formulación de principios para determinar la autenticidad y las fechas de documentos medievales. Esta rama del estudio ha crecido dramáticamente, abrazando la crítica de todos los textos antiguos, especialmente los de la biblia.

Otro logro de la edad era la secularización de la historia—sacándola del control de dios, de los dioses, o la fe--y llamándola simplemente como la historia de sociedades humanas. Acontecimientos e instituciones fueron explicadas como resultado de los procesos del desarrollo, dependientes de decisiones y acciones humanas. Los secularistas miraban cuidadosamente todas las influencias que formaron la sociedad. La más conocida como este tipo de historia es la ¨Declinación y Caída del Imperio Romano¨ de Edward Gibbon (1776-88), una de las obras maestras en prosa en lengua inglesa. El teórico principal de este tipo de historia fue Giambattista Vico (1668-1744), de quien su tan brillante trabajo fue largamente ignorado hasta el siglo XX.

Nenhum comentário: